En conferencia de prensa el presidente del Comité de Regularización Doctor Humberto Sáenz de FESFUT, acompañado por el Ingeniero Luis Segovia y Licenciado Fernando Arguello, anunció que desde que el Comité tomó posesión de su cargo, han puesto todo su empeño en cumplir con sus funciones encargadas por FIFA y sobre todo aquellas en las que no se ha tenido ningún impedimento serio para su ejecución; (i) la gestión de actividad diaria de FESFUT; (ii) la implementación de mecanismos y procesos de buena gobernanza; (iii) establecimiento de una estructura idónea para la gestión e inversión de los fondos proporcionados por FIFA y CONCACAF; (iv) realización de una auditoria exhaustiva en las finanzas de FESFUT; (v) la revisión de estatutos de FESFUT para garantizar que cumplan con los requisitos exigidos por FIFA y CONCACAF; (vi) la organización de Comité Ejecutivo de acuerdo con los nuevos estatutos de FESFUT.

Por lo antes expuesto, el Comité ha tomado decisiones y puesto en marchas iniciativas que dado los acontecimientos resientes en nuestro fútbol precisa aclarar.

  1. El Comité estuvo anuente a entablar negociaciones con primera división a fin de identificar un mecanismo que posibilitará el préstamo de jugadores en fechas que no fuesen FIFA (microciclos de trabajo del 1 al 3 de mayo en el que todos los clubes habían cumplido sus compromisos a excepción de C.D. Luís Ángel Firpo).
  2. El comité decisión por esta vez, limitarse a descontar la contribución económica, que proporcionalmente corresponde al club incumplidor, esperando y exigiendo que tan situación no vuelva a presentarse.
  3. El comité aclaró que desde que el INDES anunció que quería convertirse en patrocinador oficial de la primera División, nuestra postura fue y continúa siendo la misma: El Comité no incumplirá y facilitará cualquier esfuerzo de instituciones públicas y privadas que estén el pro del fútbol. Nos hemos dado a la tarde de revisar minuciosamente el convenio entre primera división e INDES a fin de contar con una versión que cumpla con las exigencias de FIFA.
  4. Este comité no interfiere ni interviene en las decisiones que están siendo adoptadas por las comisiones jurisdiccionales designadas, que tiene sus propias atribuciones.
  5. Con las sanciones económicas impuestas a jugadores, reconocemos que bajo nuestra gestión no se cumplieron con el pago de las mismas; sin embargo ya hicimos los correctivos necesarios, este se convertirá en un claro ejemplo que la gestión va encontrando solución.
  6.  En cuanto a las Comisiones existe una recientemente creada es la Comision de Licencia, que ha sido comunicado a los clubes de primera división, en la que más adelante se implementara con segunda y tercera división. Con el que se pretende evaluar el nivel de profesionalismo en la administración de los clubes e incluso, exigir la formación y atención de los jugadores de ligas menores, entre otros.

Esperamos que a partir de la fecha se eleve el profesionalismo en la administración de los clubes e incluso se estimule la formación y atención de los jugadores de ligas menores.