Cortesía: Concacaf.com

  • 33 selecciones nacionales de Concacaf se dividirán en grupos dentro de tres ligas
  • El sorteo oficial tendrá lugar el 17 de mayo a las 7:00 pm ET en Miami 

Miami, FL (jueves, 27 de abril de 2023) – Concacaf confirmó hoy importantes detalles de la Clasificatoria a la Copa Oro W 2024. La clasificatoria está programada para jugarse durante las fechas FIFA Femeninas de septiembre, octubre y noviembre del 2023 e incluirá la participación de 33 Asociaciones Miembro de Concacaf divididas en 3 ligas.

La Copa Oro W es la principal competencia de la región para equipos nacionales femeninos y es una parte clave de “Concacaf W” la estrategia de fútbol femenino de la Confederación lanzada en 2019. La competencia inaugural tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 10 de marzo del 2024, en Estados Unidos.

Más detalles de la Copa Oro W inaugural, incluidas las naciones ya clasificadas, está disponible aquí.

CLASIFICATORIA A LA COPA ORO CONCACAF W
Una vez concluya la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, en agosto, donde participarán un récord de seis naciones de Concacaf, comenzará el camino hacia la primera Copa Oro W.

33 equipos nacionales femeninos de Concacaf, sin incluir a los dos que competirán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Canadá o Jamaica), serán divididos en tres Ligas de acuerdo con su Ranking Femenino de Concacaf de marzo de 2023 de la siguiente manera (en orden de clasificación):

Liga A (nueve equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de tres equipos): Canadá o Jamaica (perdedor del repechaje olímpico), Costa Rica, México, Panamá, Haití, Trinidad y Tobago, Guatemala, Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves.

Liga B (siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos): Salvador, Guyana, Republica Dominicana, Bermuda, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Honduras, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Martinica, Barbados y Dominica.

Liga C (los 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos): Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Belice, Curazao, Islas Caimán, Aruba, Granada, Anguilla, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Bahamas y San Martín.

Después de la fase de grupos (partidos de ida y vuelta), durante las Fechas FIFA Femeninas de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los ganadores de los grupos de la Liga A (tres equipos) se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro W 2024

Además, los segundos lugares de la Liga A (tres equipos) y los primeros lugares de la Liga B (tres equipos) avanzarán a los Prelims de la Copa Oro W (seis equipos en total).

SORTEO OFICIAL DE LA CLASIFICATORIA A LA COPA ORO W
El miércoles 17 de mayo, la Confederación llevará a cabo un sorteo para cada Liga. El evento hecho para televisión tendrá lugar en Miami, FL a las 7:00 pm ET.

Los aficionados podrán seguir toda la acción a través de los socios de la Confederación, incluyendo   CBS/Paramount+ (USA-Eng), ESPN/Star+ (México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica), para todos los otros territorios a través de las Plataformas Oficiales de Concacaf (sujeto a restricciones de territorio).

Los sorteos serán ejecutados utilizando tres bombos para la Liga A, cuatro bombos para la Liga B y cuatro bombos para la Liga C.

Todas las Asociaciones Miembro de Concacaf participando en la Fase de Grupos de la Clasificatoria han sido asignadas en el bombo de su Liga basado en su Ranking Femenino de Concacaf de marzo 2023.

Los bombos por Liga son los siguientes (en orden de ranking por bombo, con los equipos con el ranking más alto en el Bombo 1):

Liga A 
Bombo 1: Canadá o Jamaica (perdedor del repechaje olímpico), Costa Rica y México
Bombo 2: Panamá, Haití y Trinidad y Tobago
Bombo 3: Guatemala, Puerto Rico y San Cristóbal y Nieves

Liga B 
Bombo 1: El Salvador, Guyana y República Dominicana
Bombo 2: Bermuda, Nicaragua y Antigua y Barbuda
Bombo 3: Honduras, Surinam y San Vicente y Granadinas
Bombo 4: Martinica, Barbados y Dominica

Liga C 
Bombo 1: Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Belice y Curazao
Bombo 2: Islas Caimán, Aruba y Granada
Bombo 3: Anguilla, Islas Turcas y Caicos e islas Vírgenes Británicas
Bombo 4: Guadalupe, Bahamas y San Martín

El sorteo de cada liga comenzará seleccionando un equipo del Bombo 1 y ubicando a esta nación en el Grupo A de su respectiva liga. El sorteo continuará seleccionando los equipos restantes del Bombo 1 y colocándolos en un grupo en orden secuencial. El mismo proceso se hará para los bombos restantes.

Al final de cada sorteo, cada grupo contendrá una nación de cada bombo