El Departamento de Arbitraje realizó una capacitación a periodistas deportivos sobre la modificación de reglas de juego para la Temporada 2022-2023, esta mañana en las instalaciones del auditorio “Ing. Héctor Palomo Sol” de nuestra institución.

La charla informativa fue dirigida por el Licenciado Joel Aguilar Chicas, jefe del Departamento de Arbitraje y Licenciado Rodolfo Sibrián, Instructor General de Árbitros.

El conocimiento para los profesionales de la comunicación deportiva sobre la actualización de la normativa, previo al inicio de las temporadas del fútbol profesional, es de suma importancia “porque principalmente ellos (periodistas) son agentes generadores de opinión pública y al ser fuentes que tienen información actualizada educarán mejor al aficionado ante una decisión que el árbitro pueda tomar durante un encuentro”, agregó el instructor arbitral, Licenciado Sibrián.

Los cambios en las Reglas notificada por la IFAB (The International Football Association Board por sus siglas en inglés) entran en vigencia este 01 de julio, y el resumen de los cambios de contenido son:

Regla 3. Los jugadores
La modificación transitoria por la que se permitió a los clubes de las competiciones de máximo nivel disponer de la opción de realizar hasta 5 sustituciones (con un número limitado de oportunidades de sustitución) pasa a integrar la Regla 3.

Regla 8. Inicio y reanudación del juego
Se aclara que el sorteo realizado por árbitro principal mediante el lanzamiento al aire de una moneda tiene por objeto elegir campo y saque inicial.

Regla 10. El resultado de un partido
Se aclara que, durante la tanda de penales, se puede amonestar o expulsar a un miembro del cuerpo técnico.

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta
Se aclaran la inexistencia de la infracción por mano del guardameta en su propia área.

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta
Se aclara la posición del tiro libre señalada en el caso de que un jugador abandonara el terreno de juego sin la pertinente autorización del árbitro y a continuación, cometiera una infracción sobre un agente externo.

Regla 14. El penal
Se aclara la posición del guardameta antes y durante la ejecución de un penal.

Descarga el documento completo Cambio en Reglas 2022-2023 

“Es importante estar en constante capacitación y esta iniciativa de poder compartir los conocimientos y actualizaciones que se hace frecuentemente por parte de FIFA. Nos vamos muy claros en cada una de las situaciones que podamos tener dudas y especialmente para poder comentar con mucha propiedad y conocimiento como es que debe aplicarse por parte de los árbitros todas estas enmiendas”, comentó Carlos Aranzamendi, periodista deportivo radial de YSKL.