Cortesía: www.fifa.com

 

El presidente Gianni Infantino ha lanzado hoy por videoconferencia un mensaje de ánimo a las 211 federaciones miembro afiliadas a la FIFA, en el que ha sido el primer Congreso en remoto del organismo.

En este acto celebrado virtualmente en plena pandemia, con un contexto futbolístico muy distinto al del Congreso de 2019, el presidente Infantino insistió en el apoyo que la FIFA brinda a la comunidad futbolística. Infantino alabó también la decisión que el Consejo de la FIFA adoptó en junio, mediante la cual se pusieron 1500 millones de USD procedentes de las sólidas reservas de la FIFA a disposición de las federaciones miembro. El vehículo de estas ayudas es el Plan de Apoyo de la FIFA COVID-19, en el marco del cual más de 150 federaciones miembro ya han solicitado fondos: «La FIFA no está en crisis, pero el fútbol sí lo está… Por eso, el dinero ha de ir adonde debe: al fútbol, y para ayudar al fútbol».

Al dirigirse a los presidentes de las federaciones miembro y los delegados de todas las zonas horarias, el presidente Infantino comparó la nueva FIFA, «creíble, fiable, moderna, profesional y responsable» con la organización que estaba inmersa en una crisis tóxica de corrupción en 2015. «Esta semana me reuní con el fiscal general en el Departamento de Justicia de EE. UU., en Washington, para repetir una vez más que estamos decididos a no volver jamás al pasado, y para expresarle mi gratitud por haber salvado a la FIFA de sí misma, mientras que otros se quedaron mirando desde fuera… Debemos exigir los más altos estándares de buena gobernanza, y juntos, los hemos alcanzado».

Tras hacer hincapié en la fortaleza de la nueva FIFA como socia del cambio social, el presidente Infantino mencionó que «además de para nuestros grupos de interés, patrocinadores y socios de televisión, somos un colaborador sólido de la ONUDC [Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito], la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la UNESCO, ONU Mujeres, el Consejo de Europa, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y los miembros del G20».

Al resaltar la importancia de la cooperación, el presidente Infantino se refirió al reciente memorando de acuerdo firmado con la ONUDC para combatir la manipulación de partidos y el maltrato infantil: «Los organismos deportivos no estamos preparados para enfrentarnos solos a estas lacras, y debemos buscar alianzas. Estoy orgulloso de haber encontrado un socio como UNODC para librar juntos estas batalla».

El presidente de la FIFA subrayó también la relevancia del fútbol como motor positivo en la sociedad, y elogió el avance sin precedentes registrado en Catar en pro de los derechos laborales: “Esto es un logro que marcará un antes y un después: y no lo digo yo, sino que estas fueron las palabras de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] y, en parte, debemos agradecérselo a la atención que genera la organización de la Copa Mundial de la FIFA™».

Asimismo, el presidente Infantino aplaudió la repercusión mundial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ celebrada en Francia el pasado año, y reiteró el compromiso que la FIFA ha adquirido con el fútbol femenino mediante el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA, de reciente creación, y una inversión total de 1000 millones de USD para el próximo ciclo cuatrienal.

El Congreso de la FIFA votó para aprobar enmiendas en dos reglamentos de la FIFA. Para responder a la nueva coyuntura mundial, los Estatutos de la FIFA y el Reglamento del Congreso se han modificado con el fin de permitir que el Congreso de la FIFA pueda volver a celebrarse de forma remota en futuras ocasiones. Asimismo, y también en línea con el panorama actual, se aprobaron las enmiendas al Reglamento de Aplicación de los Estatutos para incluir nuevas disposiciones sobre las excepciones a la prohibición general que impide cambiar de federación, así como sobre el acceso al fútbol de selecciones para los jugadores apátridas.

El Congreso también aprobó el Informe Anual de la FIFA 2019, el presupuesto detallado para 2021 y el presupuesto revisado del ciclo cuatrienal 20192022.