La CONCACAF y CONMEBOL anunciaron este 27 de enero 2023, el acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones, el cual contará con competencias tanto femeninas como masculinas y un torneo de clubes.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, el próximo año e incluirá 10 selecciones de CONMEBOL y las 6 mejores de Concacaf, en calidad de invitados.

Esta será una buena oportunidad para que La Selecta pueda clasificarse a través de La Liga de Naciones CONCACAF 2023-2024; recordando que en este momento se disputa la Liga de Campeones edición 2022-2023 y El Salvador está ubicado en el grupo «D»  junto Estados Unidos y Granada, ocupando el segundo lugar.

Con el acuerdo de cooperación las selecciones de la región brindaran un espectáculo de alto nivel, lo que conlleva que en estos 2 años las combinados nacionales tendrán un fogueos importantes incluyendo la conclusión de la Liga de Naciones Concacaf año 2022-2023 (en desarrollo), Copa Oro Concacaf de este año (2023) y Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, permitiéndoles una buena preparación para la Copa del Mundo 2026.

“La Selecta Femenina también tendrá oportunidad”

Por su parte, Concacaf ha invitado a las cuatro mejores selecciones nacionales femeninas de CONMEBOL a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024.

La edición inaugural de este torneo se jugará en Estados Unidos, el torneo contará con 12 equipos y será una parte clave del nuevo calendario de competencias de Concacaf.

Los dos equipos de Concacaf que participarán en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 (Estados Unidos y Jamaica o Canadá) recibirán un pase directo a la Copa Oro Concacaf 2024. Los seis equipos restantes de Concacaf se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la CONMEBOL que participarán han sido determinadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo “final four” en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024.