En presencia del Lic. Fernando Argüello, miembro del Comité de Regularización de FESFUT, y con el objetivo de brindar un seguimiento al desarrollo profesional de las árbitras jóvenes a nivel regional, esta mañana se inauguró el Curso Regional de UNCAF para Árbitras y Árbitras Asistentes en Proyección, en las instalaciones del auditorio Héctor Palomo Sol de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

El curso se desarrollará del 28 de noviembre al 01 de diciembre del presente año, con la participación de 17 oficiales entre los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, y contará con los instructores de vasta experiencia como:

  • Víctor Hugo Estrada, Oficial de Desarrollo y Arbitraje de UNCAF
  • Joel Aguilar Chicas, jefe de la Dirección de Arbitraje de FESFUT
  • Profesores y profesoras: Miguel Chacón, Adriana Ochoa e Ivonne Ayala
  • Profesores materia física: Erick Samayoa (Preparador Físico FIFA) y Edgar Escobar (Preparador Físico Nacional)

Dentro de las temáticas a desarrollarse están: Introducción al VAR (VAR es la sigla con la que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo – en inglés, Video Assistant Referee), Faltas Tácticas, Incidentes del Área Penal, Posicionamiento, Trabajo Físico, entre otros.

En representación de FESFUT, Lic. Fernando Argüello brindó el discurso de inauguración del programa, expresando las dificultades que tras la pandemia se vivió en materia de capacitaciones para los paneles arbitrales, sin embargo, las proyecciones están mejorando a nivel internacional y nacional.

“Tenemos que ir progresando conforme avanzan las exigencias del fútbol, el fútbol está en desarrollo y ahora tenemos nuevos mecanismos tecnológicos, un claro ejemplo es el uso del VAR, y esta ocasión tienen la oportunidad que van a capacitarse en ello; entonces ese uso de las tecnologías, los seminarios de capacitación tenemos que aprovecharlos al máximo y no dudo que ustedes lo harán”, agregó el Lic. Argüello.

Lic. Víctor Estrada, Oficial de Desarrollo y Arbitraje de UNCAF, expuso sobre la importancia de la actualización y la constante capacitación en los temas de arbitraje, además expresó su agradecimiento a las autoridades de nuestra institución por albergar este importante curso.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Arbitraje de FESFUT, Lic. Joel Aguilar Chicas, quien además forma parte del panel de instructores, explicó que el objetivo del curso es brindar un seguimiento al crecimiento profesional de las árbitras para su trabajo en sus respectivos países y proyección internacional.