San Salvador, 4 de junio de 2024. Reconociendo la importancia del deporte como vehículo para promover el desarrollo social, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y las Naciones Unidas firmaron hoy una declaración de intenciones, la cual expresa el acuerdo de colaborar en la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres y niñas en este deporte, así como para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En virtud de esta declaración, la FESFUT y las Naciones Unidas desarrollarán iniciativas conjuntas para acercar el fútbol femenino, y a las seleccionadas nacionales, a las comunidades, con el fin de impulsar la salud física y mental, promover la participación de las niñas y mujeres en el deporte, inspirar a la sociedad a propiciar igualdad de oportunidades y continuar fomentando la convivencia pacífica.

También, han expresado su intención de colaborar en otras áreas claves, entre las que se incluyen acciones de comunicación y visibilidad del fútbol femenino en El Salvador, destacando el papel de este deporte para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas.

Otra de las áreas de colaboración será la facilitación de espacios de intercambio con otros actores del país para promover el apoyo a las selecciones nacionales de fútbol femenino como forma de impulsar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las futbolistas y el cuerpo técnico de las selecciones nacionales absolutas en temas relacionados con la promoción de la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la no discriminación y el Fair Play en el deporte. También se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de la FESFUT para promover esas mismas áreas temáticas en su labor.

El 7 de mayo de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó cada 25 de mayo como el Día Mundial del Fútbol. En su resolución destacó “el alcance mundial del fútbol y su repercusión en diversas esferas, como el comercio, la paz y la diplomacia» y resaltó también el potencial que tiene para crear espacios para la cooperación