A principios de este año, Hugo Pérez comenzó a trabajar y está satisfecho con el progreso logrado, a pesar del corto período de tiempo antes de llegar a México. (Fotos: FESFUT))
  • Pérez jugó en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988 y en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 con EE. UU.
  • El Salvador se enfrentará a Canadá, Honduras y Haití en el Grupo B
  • El Salvador no se ha clasificado para los Juegos Olímpicos desde 1968

MIAMI, Florida – En su historia, la selección de El Salvador solo se ha clasificado para unos Juegos Olímpicos en la Ciudad de México 1968, pero ahora hay un nuevo grupo de jugadores que esperan dar el siguiente paso y conseguir su boleto para las Olimpiadas en Tokio en el Pre Olímpico Masculino de Concacaf 2020 del próximo mes en Guadalajara, México.

Afortunadamente para El Salvador, está en buenas manos. Liderando el camino está el nuevo entrenador Hugo Pérez, quien nació en el país centroamericano pero jugó a nivel internacional con las selecciones de Estados Unidos. A principios de este año, Pérez comenzó a trabajar y está satisfecho con el progreso logrado, a pesar del corto período de tiempo antes de llegar a México.

“Nos hemos estado preparando las últimas tres semanas. Es muy importante para nosotros porque no tenemos mucho tiempo para prepararnos. Hasta ahora ha sido bueno, hemos tenido la suerte de tener a los jugadores desde que recién comenzó su temporada [en El Salvador], volvieron a sus equipos y los recuperamos la próxima semana ”, dijo Pérez en una entrevista exclusiva con Concacaf.com. “Ha sido bueno, todavía hay mucho trabajo por hacer para lo que queremos lograr, pero ojalá podamos llegar a Guadalajara de una manera en la que podamos competir”.

El pedigrí de Pérez como entrenador y jugador es irreprochable, ya que fue parte de los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988 y en la Copa Mundial de la FIFA de 1990 con la selección de EE. UU. Como entrenador, pasó muchos años en las filas del fútbol universitario de EE. UU. Antes de entrenar con varios jóvenes estadounidenses. selecciones nacionales. Como alguien que ha competido al más alto nivel, Pérez está usando su experiencia para ayudar a preparar mejor a su equipo.

“Por haber estado allí, sabes cómo prepararte y qué esperar. Sin embargo, al final, todo depende de los jugadores, cuánto realmente quieren esto y los sacrificios que quieren hacer antes de que lleguemos al torneo. La preparación es un paso, pero una vez que llegas ahí, el siguiente es la mentalidad. De eso hemos estado hablando con nuestros jugadores; una vez que llegas tienes que aprovechar la oportunidad cuando está ahí, y luego mentalmente tienes que estar preparado para la competencia. ”

En el Pre Olímpico masculino de Concacaf 2020 del próximo mes, El Salvador se enfrentará a Canadá, Honduras y Haití en el Grupo B. Basta decir que cada rival plantea sus propios desafíos únicos.

“No hay rivales fáciles y cuando lleguemos allí, sabremos dónde estamos como equipo. Canadá está en aumento, Honduras ha estado compitiendo a un alto nivel y Haití tiene muchos de sus jugadores actuando en Europa. Será un torneo interesante en el que ambos grupos son muy buenos y veremos cómo nos emparejamos con los equipos de nuestro grupo. ”

Si bien Pérez ha pasado solo unas semanas con sus jugadores, encontró un grupo motivado para hacer historia y entregar a El Salvador que sería su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos en 53 años.

“Lo que más me gusta es su compromiso con el trabajo durante las últimas tres semanas. Quieren cambiar algo que no ha sucedido en muchos años. El Salvador no se ha clasificado para los Juegos Olímpicos desde hace mucho tiempo, desde 1968. Así que eso es algo que los jugadores quieren lograr. Siempre hay una oportunidad de cambiar la historia cuando se participa en este tipo de torneos ”, dijo Pérez que también jugó en los Mundiales sub-20 de la FIFA con EEE.UU

Poderse clasificar a los Juegos Olímpicos en Tokio no solo haría maravillas para esta generación de jugadores de El Salvador, sino que Pérez siente que elevaría al país en su conjunto.

“Significaría mucho calificar. El país ha pasado por muchos problemas en los últimos 30-35 años y la gente quiere que las cosas cambien. A través del fútbol, ​​puedes traer felicidad. Creo que estamos desesperados por eso y espero que estos jugadores puedan hacer eso y darle algo de felicidad a nuestro país ”, dijo Pérez.