Cortesìa: CONCACAF.COM

 

KANSAS CITY, Kansas.- Si Cristian Roldan se saliera con la suya, su hermano Alex estaría alineado junto a él envuelto en el rojo, blanco y azul de los Estados Unidos en la Copa Oro de la Concacaf de este año. Sin embargo, sin la convocatoria de Estados Unidos en las cartas, Alex Roldan aceptó una invitación al torneo de la selección nacional de El Salvador.

Aunque Cristian está un poco decepcionado de no poder jugar con su hermano para los Estados Unidos de la misma manera que lo hace para los Seattle Sounders, está orgulloso de ver a Alex en el escenario internacional.

«Es un poco agridulce», dijo Cristian en una entrevista exclusiva con Concacaf.com. «Me hubiera encantado verlo jugar aquí, pero es dulce porque puede jugar para un país diferente al que puede representar y también hacer su parte».

Alex ciertamente ha tenido un impacto desde su llegada a La Selecta. En su debut con la selección nacional, el primer partido de la Copa Oro de El Salvador contra Guatemala, Roldán anotó lo que sería el ganador del juego con un impresionante cohete desde fuera del área en el minuto 81.

Luego procedería a celebrar saltando y golpeando su puño en el aire. Aunque ambos hermanos hubieran disfrutado jugando para el mismo equipo nacional, Alex se enorgullece de representar al país de origen de su madre.

«Estoy orgulloso de dónde viene mi madre y de dónde creció», dijo Alex a Concacaf.com. «Así que poder representar al país es otro sentimiento especial».

Con Roldan en la mezcla, El Salvador ha sido una grata sorpresa en la Copa Oro. Actualmente, el equipo se encuentra por encima de México en el Grupo A, ganando sus dos primeros partidos.

«Vine aquí para dar lo mejor de mí y ayudar al equipo, así que estoy seguro de que [El Salvador] aprecia las razones por las que [me uní al equipo]», dijo Roldán.

Si bien Roldán reconoce su herencia estadounidense como alguien que creció en California, aprecia la forma en que sus compañeros de equipo salvadoreños lo han recibido. También está familiarizado con algunos de los aspectos culturales del país centroamericano. Sí, eso significa que ama a Pupusas.

«Solía ​​ir a visitar El Salvador cuando era más joven y ver a mi familia», dijo Roldán. «Tengo un conocimiento bastante sólido de la cultura. Me encanta comer su comida y su gente es genial … Creo que estoy bastante asimilado a esa cultura».

Cristian también ha tenido un comienzo inspirado en la Copa Oro. El mayor de los dos hermanos dejó caer una hermosa asistencia a Daryl Dike en la asegurada victoria de Estados Unidos por 6-1 contra Martinica. A pesar de muchos cambios de plantilla desde la dramática victoria de Estados Unidos sobre México en la final de la Liga de Naciones de 2021, los Yankees también han tenido un comienzo perfecto en la Copa Oro.

«Queremos mejorar en todos y cada uno de los partidos», dijo Cristian. «Tenemos un grupo joven e inexperto. Cuanto más podamos hacer que estos muchachos jueguen en partidos internacionales reales, es importante. Día a día, partido a partido, mejoraremos».

Con ambos hermanos brillando en el torneo, ¿hay algún país favorito en la familia Roldan? Ninguno de los dos arrojaría mucha luz sobre el tema, pero algunas de sus respuestas fueron intrigantes.

«Alex te dirá que mis padres creen que soy el favorito», dijo Cristian riendo. «Pero con toda seriedad, están realmente orgullosos. Quieren que todos los partidos sean posibles … No quieren dar ningún momento por sentado».

«Les encantaría una final de El Salvador-Estados Unidos».

Alex agregó: «No sé si podré responder eso, eso será más para ellos. Pero ambos están igualmente interesados ​​en querer vernos triunfar. En cuanto al favoritismo, lo dejo para arriba». en el aire.»

Además de ser compañeros de equipo, Alex y Cristian Roldan comparten una casa en Seattle. Mientras que algunos hermanos en los deportes tienden a mantener la distancia mientras son rivales en el mismo torneo, los Roldans se han mantenido en estrecho contacto durante toda la Copa Oro. Los dos hombres se enfrentan todos los días y discuten cómo van las cosas para sus selecciones nacionales.

«Es extraño no estar juntos en este momento», dijo Cristian. «Con toda seriedad, no podría estar más feliz o emocionado de que siga adelante».

Con la familia Roldan esperando una final entre Estados Unidos y El Salvador, a Cristian le encantaría ver ese escenario.

«Ganar un trofeo sería realmente especial. Vencer a mi hermano es algo con lo que nunca soñamos cuando éramos niños», dijo Cristian. «Competimos de niños y la competición continúa».

Alex cree que tendría ventaja contra su hermano si ese fuera el caso.

«Sería una historia increíble … Enfrentarse en este nivel sería algo que solo podrías escribir en una historia», dijo Alex.

Luego recordó uno contra uno del patio trasero y concluyó: «Ese soy yo fácilmente [quien ganó esas batallas]. También puedes decirle eso».