Este día en el auditorio Héctor Palomo Sol, se realizaron las ponencias del Impacto del Licenciamiento de Clubes en el Fútbol en Costa Rica, autoridades de primer nivel como es el ingeniero Rodolfo Villalobos, miembro de comité ejecutivo de FIFA y expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol y el Máster Gustavo Chinchilla Gerente Deportivo de Saprissa de Costa Rica.

El Doctor Humberto Sáenz dio la bienvenida a los ponentes indicando que es fundamental el tema, ya que formarán parte de las tareas y exigencias de FIFA a la Comisión, ahora el segundo paso es darle seguimiento al licenciamiento con los equipos de segunda división: “Tenemos que ver los beneficios que pueden derivar con el fiel cumplimiento del licenciamiento de equipos.

El Ingeniero Rodolfo Villalobos, indicó que la FIFA implemento el Licenciamiento de Clubes como una herramienta de desarrollo y control en todo el mundo, se basa en el desarrollo de 5 criterios estratégicos:
1. Deportivos
2. Infraestructura
3. Administrativos
4. Legales
5. Y Financieros.

• Deportivos: Son los que se con solidan con la Liga Menor, transferencias, inversiones en refuerzos y derechos de formación de solidaridad.
• Infraestructura: Que da la seguridad a los espectadores, iluminación en estadios, facilidades para medios de comunicación, entre otros.
• Administrativos: Requiere de la estructura mínima para asegurar la debida gestión de un club y contar con la consecución de los objetivos.
• Legales: Aseguramiento de la integridad de las competiciones y aceptación de la normativa federativa.
• Financiero: Transparencia financiera, determinar el origen de los fondos y Fair Play trasparencia financiera, determinar el origen de los fondos y Fair Play financiero, asegurar la continuidad del negocio.

Además, dio a conocer que los casos de éxitos en Costa Rica fueron los Estadios Municipal Pérez Zeledón y Arabelo Fallas.

El Ingeniero Villalobos, manifestó que el Comité de Licencias, debe estar conformado por profesionales:
 Que sean expertos en criterios administrativos como abogados, y MSC en administración de negocios (Presidente)
 Experto en Criterios Deportivos: Director técnico con Licencia A
 Experto en Criterios de Infraestructura: Arquitecto
 Experto en criterios Legales: Abogado
 Experto en criterios financieros: Contador público autorizado

Por su parte el máster en administración de negocios Gustavo Chinchilla, Gerente Deportivo del equipo de Primera División de Costa Rica, Deportivo Saprissa.

Se enfocó en el modelo operativo deportivo, infraestructura, recurso humano y autosostenible, siendo el equipo con 39 títulos de campeón de Costa Rica.

Mencionó que el Modelo Operativo Deportivo, busca identidad y modelo de juego, atracción y reclutamiento de talento (Scouting), cuenta con formación humana integral, metodología de desarrollo y sports Data Analitics.
Recurso Humano: El mejor RRHH especializado en dirección deportiva, formadores, D.T.s. Alianzas importantes, Desarrollo Organizacional, Comercial, Digital, Mercadeo etc,
Infraestructura: cuenta con centros de entrenamientos, master Plan Concept, Modelo de Alquiler Viable, Estadio etc.
Sostén Económico: Cuenta con visión empresarial, reestructuración de deuda bancaria, capitalización (interna), procesos antes que resultados, nuevos flujos de ingresos, entre otros.
Finalmente expreso que se tiene la base de aficionados requeridos, sus presupuestos de marketing deben buscar atender presupuestos de responsabilidad social empresaria de las empresas y debe plantear muchos proyectos de formación como empoderar a mujeres jóvenes, participar en concacaf, entre otros.