Publicado en  / Actualizado en  at 
  • La fase de grupos y los nuevos cuartos de final se jugarán durante las fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre, seguido de las Finales en marzo 2024.
  • El torneo servirá como la clasificatoria para seis equipos de Concacaf que participarán en la CONMEBOL Copa América 2024.

Miami, FL – Concacaf realizó hoy el sorteo oficial de la tercera edición de la Liga de Naciones Concacaf (CNL). El evento en Miami fue conducido por la presentadora deportiva Carmen Boquin e incluyo la participación de Philippe Moggio, Secretario General de Concacaf y los exjugadores Gonzalo Romero (Guatemala), Maylee Atthin-Johnson (Trinidad y Tobago) y Wendy Acosta (Costa Rica).

La CNL 2023/24 se jugará en un formato de tres Ligas (A, B y C), con las 41 selecciones nacionales masculinas de la región distribuidas en las Ligas de acuerdo con los resultados de la fase de grupos de la CNL 2022/23.

Como se anunció anteriormente, la Liga A fue expandida para incluir 16 equipos (en lugar de 12) y una nueva ronda de cuartos de final que fue creada para incluir más partidos de eliminación directa que clasificarán a equipos para competencias continentales de verano.

La fase de grupos de la CNL 2023/24 se jugará durante las Fechas FIFA de setiembre, octubre y noviembre 2023. Los nuevos cuartos de final se jugarán en noviembre 2023.

Las Finales de la CNL 2023/24, donde se coronará el tercer campeón de la CNL, se llevará a cabo en una sede por confirmar en marzo de 2024.

LIGA A: 16 SELECCIONES NACIONALES (FASE DE GRUPOS Y CUARTOS DE FINAL)

Para la fase de grupos, las 12 selecciones nacionales de la Liga A con el ranking más bajo han sido sorteadas en dos grupos de seis y jugarán una liga “sistema suizo”. En total, cada equipo jugará cuatro partidos (dos en casa y dos de visitante).

Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Panamá, Guatemala, El Salvador, Martinica, Curazao y Nicaragua.
Grupo B: Haití, Jamaica, Honduras, Cuba, Surinam y Granada.

Después de la fase de grupos, el primer y segundo lugar de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, donde se unirán a las cuatro selecciones nacionales de la Liga A con el mejor ranking.

Los cuartos de final se jugarán en un formato de ida y vuelta, en la fecha FIFA de noviembre 2023, y los ganadores en cada enfrentamiento avanzarán a las Finales de la CNL 2024 y clasificarán a la CONMEBOL Copa America 2024.

Las cuatro selecciones mejor clasificadas son (en orden alfabético): Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Los emparejamientos de cuartos de final serán determinados en base a el Ranking de Concacaf de octubre 2023 (después de la Fecha FIFA) y los resultados de la fase de grupos de la CNL 2023/24, de la siguiente manera:

Cuartos de Final 1: Cuarto equipo mejor clasificado vs Mejor primer lugar (1A/1B)
Cuartos de Final 2: Tercer equipo mejor clasificado vs Siguiente primer lugar (1A/1B)
Cuartos de Final 3: Segundo equipo mejor clasificado vs Mejor segundo lugar (2A/2B)
Cuartos de Final 4: Mejor equipo clasificado vs Siguiente segundo lugar (2A/2B)

Las otras dos selecciones nacionales de Concacaf que participarán en la Conmebol Copa América 2024 se determinarán a través de un repechaje a partido único, entre los cuatro equipos perdedores de los cuartos de final. Este repechaje también tendrá lugar en marzo 2024.

LIGA B: 16 SELECCIONES NACIONALES (FASE DE GRUPOS)

La Liga B cuenta con 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará contra todos los demás equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de seis partidos por equipo (tres en casa y tres de visitante).

Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Sint Maarten.
Grupo B: Trinidad y Tobago, República Dominicana, Monserrat y Barbados.
Grupo C: Guyana Francesa, Bermuda, San Vicente y las Granadinas y Belice.
Grupo D: Guyana, Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Bahamas.

LIGA C: 9 SELECCIONES NACIONALES (FASE DE GRUPOS)

La Liga C ahora incluirá nueve equipos divididos en tres grupos de tres equipos. Cada equipo jugará contra todos los equipos de su grupo, ida y vuelta, para un total de cuatro partidos por equipo (dos en casa y dos de visitante).

Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Bonaire, Saint Martin y Anguila.
Grupo B: Aruba, Islas Caimán e Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Grupo C: Dominica, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

ASCENSO Y DESCENSO 

El ascenso y descenso entre las ligas de la CNL se llevará a cabo al finalizar la tercera edición, de la siguiente manera:

Liga A: quintos y sextos lugares descenderán a la Liga B.
Liga B: ganadores de los grupos ascenderán a la Liga A y los cuartos lugares descenderán a la Liga C.
Liga C: ganadores de los grupos y el mejor segundo lugar ascenderán a la Liga B.

Concacaf anunciará el calendario del torneo a su debido tiempo.