San Salvador, jueves 26 de enero 2023.

La Federación Salvadoreña de Fútbol hace del conocimiento a los medios de comunicación y público en general lo siguiente:

1. El día 17 de enero del presente año, se sostuvo una primera reunión entre el Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Presidentes y Representantes de la Primera División de Fútbol Profesional, con el propósito de analizar el borrador de convenio a ser suscrito entre la Primera División y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). En esa reunión, se hicieron varias observaciones de forma y fondo, también se hizo ver que el borrador había sido sometido a conocimiento de FIFA y CONCACAF y que se habían externado algunas preocupaciones al respecto, mismas que fueron compartidas en la reunión. Se puso énfasis en el hecho de que el Comité de Regularización apoyaría cualquier acuerdo de carácter estrictamente comercial.
  2. El sábado 21 de enero del 2023, los representantes de la Primera División presentaron un nuevo borrador de dicho Convenio, el cual de nuevo fue analizado por el Comité de Regularización y también fue trasladado a FIFA y CONCACAF.
  3. El día 25 de enero se sostuvo una nueva reunión con representantes de Primera División, en la que se les externó que varias de las observaciones de forma y fondo no se habían subsanado. También se les dijo que el Comité no contaba con todos los elementos necesarios para sentar una postura categórica y que se estaba a la espera de la posición de FIFA y CONCACAF. Se les reiteró que el Comité apoyaba cualquier contribución de carácter comercial y que daba por bienvenida cualquier ayuda que fuera en provecho del fútbol salvadoreño.
  4. Este jueves 26 de enero 2023, La Comisión de Regularización recibió misiva oficial de FIFA, donde manifiesta que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), “como federación miembro de la FIFA y CONCACAF, es el único organismo rector del fútbol en El Salvador y reconocido por ambas instituciones como el responsable de organizar y supervisar el fútbol asociación, en cualquiera de sus formas, en el territorio de El Salvador”. Agrega además tal misiva, que la firma del convenio de cooperación deportiva, significaría el no cumplimiento a las normativas establecidas por FIFA y CONCACAF.
  5. Como requerido por FIFA, la nota antes mencionada fue puesta de inmediato en conocimiento de las 3 ligas afiliadas a la Federación Salvadoreña de Fútbol.
  6. El Comité de Regularización está en toda la disposición de identificar mecanismos de colaboración interinstitucional que, respetando la normativa internacional aplicable, permitan desarrollar adecuadamente el fútbol salvadoreño. Siendo así y en cumplimiento de la misiva de FIFA, continuaremos evaluando y gestionando las alternativas que permitan solventar de manera positiva este asunto.
  7. Finalmente se aclara, que las bases de competición ya han sido aprobadas por este Comité, por lo que no debería existir inconveniente para que inicie el torneo en la forma prevista.