FÚTBOL PLAYA

La historia del fútbol playa inició en las islas La Pirraya y Rancho Viejo, lugares donde hay que embarcarse en lanchas que parten desde el Puerto Prada en el municipio de San Dionisio, Departamento de Usulután.

Las islas son cantones muy conocidos a nivel mundial ya que en ellas nacieron 7 jugadores de la selección mundialista de fútbol playa de El Salvador; cercana a ellas existe otra que es la isla San Sebastián, donde también nació otro jugador.

Este deporte inicia cuando la FESFUT, en el año 2003 conforma la Unidad Técnica en Usulután, nombrando a Israel Cruz y con el apoyo de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS), que fue de vital importancia ya que con ello inició la organización de comisiones en las islas Racho Viejo y la Pirraya del municipio de San Dionisio en Usulután, Costa del Sol departamento de la Paz, Playa el Cuco, departamento de San Miguel, playa las tunas de la Unión y Playa el Tunco de La Liberad.

Al mismo tiempo se inició con la elaboración de bases de competencia, reglamentos y posteriormente a la preparación de árbitros, monitores técnicos (entrenadores), los cuales serían los encargados de promover el fútbol playa, en cada una de los comisiones ya conformadas en los diferentes puntos del pacifico.

Así comenzó el proyecto que fue punto de partida para el engrandecimiento del fútbol paya que ha significado muchas alegrías para El Salvador.

Torneos Playeros marcan un importante legado.

El aporte fue grande, la iniciativa y por la iniciativa de la disciplina deportiva fueron graduados 28 entrenadores de las ADFAS, quienes recibieron el primer curso de fútbol playa, el cual fue impartido por el técnico costarricense Adrian Barbosa, brindando los fundamentos primordiales para la preparación del jugador en la especialidad.

Los torneos de fútbol playa fueron un fundamento importante para alcanzar hasta el momento los logros obtenidos en esta área, bajo la asesoría de las unidades técnicas de las ADFAS, y en poco tiempo se organizaron las competencias en las islas, donde al final se hizo una competición entre los equipos campeones. Luego al ver el éxito entre los participantes se organizó un proyecto social, en el año 2006 con el propósito de reunir a escuelas infantiles, futbol playa, papi futbol y femenino.

Primera Selección Playera.

Muchos jóvenes participaron de los diferentes torneos promovidos en las diferentes playas, iniciando de esta manera el proceso para conformar la selección nacional la cual representaría a nuestro país por primera vez en la modalidad.

24 fueron los jóvenes que participaron en esa convocatoria entre ellos exjugadores de fútbol profesional y otros de los torneos, de los cuales 12 fueron los elegidos para iniciar el sueño sobre la arena.

La primera participación oficial tuvo lugar en el año 2007 donde la inédita selección de fútbol playa participó por primera vez en un Premundial de la CONCACAF la cual se llevó a cabo en Acapulco México. Su novatez pesó ante Estados Unidos (5-9), México (4-6) y Costa Rica (3-4), pero quedó la formidable sensación de que El Salvador tenía futuro.

Los nuestros nunca bajaron los brazos, el esfuerzo y el apoyo de las alcaldías en diferentes torneos playeros luego de la primera eliminatoria, fueron importantes para hacer crecer este deporte, fue así que con muchos esfuerzos en el año 2008 contra los mismos rivales; pero esta vez con nuevo entrenador Rudis Mauricio González Gallo, los seleccionados logran su primer hazaña y clasifican a un mundial con el asombro de todos, derrotaron a Costa Rica y a la selección de Estados Unidos, subcampeona, que no había faltado nunca al mundial de la especialidad,

Fue en ese Premundial que la CONCACAF nombró a la selección salvadoreña como la sensación del torneo y las victorias obtenidas le dieron el primer pase a la azul y blanco, al Mundial de Marsella, Francia.

Participaciones nacionales e internacionales:

-Participación en los Juegos Mundiales de Fútbol Playa Qatar 2019.

-Segundo Lugar en el GoalFun CFA China-Latin América Championship, Tangshan 2019.

-Segundo Lugar del World Beach Games Qualifier 2019, CIFCO.

-Campeones Copa UNCAF 2018.

-Tercer Lugar Copa Pilsener 2017.

-Tercer Lugar del Premundial de Bahamas 2017.

-Tercer Lugar Copa Pilsener 2016.

-Juegos Bolivarianos, Iquique 2016, Medalla de Oro.

-Premundial de Beach Soccer-CONCACAF 2015 (Tercer Lugar).

-Juegos Bolivarianos, Huanchaco 2014 (Medalla de Plata).

-Juegos Bolivarianos, 2012 en Miraflores Perú (Medalla de Bronce).

-Copa Independencia 2012, realizada en El Salvador (Campeones).

-Copa de la Amistad 2012, realizada en El Salvador (Campeones).

-Copa Cancún año 2012, realizada en Miraflores, Perú (Medalla Bronce)

-Copa Cancún año 2012, realizada México 2012.

-Copa Salvador del mundo 2013, realizada en el Salvador (Campeones).

-Cuatro Copas Pilsener realizadas en el Salvador durante los años 2012,2013, 2014 y 2016.

-Copa América 2014, realizada en Recife, Brasil.

-Participaciones en dos mundiales de Clubes en Brasil, 2012,2013.

Click edit button to change this text.

Patrocinadores

Miembros de:

Miembros de FESFUT: