ACLARACIÓN:

Ante las diferentes declaraciones que han brindado algunos medios de comunicación de Honduras en redes sociales, expresando que «la Selección de Honduras no pudo realizar reconocimiento de cancha en el Cuscatlán porque no le encendieron las luces del estadio»; la Federación Salvadoreña de Fútbol aclara a todos los medios de comunicación y público en general lo siguiente:

1) Que el día jueves 2 de septiembre del presente año, la Federación de Honduras brindó a la FESFUT hora de reconocimiento de cancha para el sábado 6 de septiembre en el estadio Cuscatlán, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., dando cumplimiento lo que establece el reglamento de la FIFA que literalmente dice: “la víspera del partido, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el equipo visitante tendrá derecho a una sesión de entrenamiento de 60 minutos en el terreno de juego en el que se disputará el partido. Antes de la llegada del equipo visitante al país anfitrión, se deberá fijar de mutuo acuerdo la hora exacta y la duración de la sesión de entrenamiento, y la federación anfitriona deberá confirmarla por escrito. En caso de que las condiciones meteorológicas sean especialmente adversas, el comisario de partido podrá cancelar la sesión de entrenamiento”; ante la solicitud por parte de Honduras, la FESFUT hizo las gestiones pertinentes ante el estadio Cuscatlán para agendar dicho reconocimiento de esa manera.

2) Dado el hecho natural de lluvia que se presentó en horas de la tarde el día sábado 4 de septiembre, previo a la realización del reconocimiento de la cancha en el estadio Cuscatlán, por parte de la Delegación de Honduras con la finalidad de no dañar la cancha; optaron por solicitar a la FESFUT gestionar ante EDESSA el poder utilizar una cancha alterna para efectuar sus actividades de entrenamiento de 5:00 a 6:00 p.m.; renunciando a la utilización de la cancha principal del estadio. Importante es mencionar que la Delegación de Honduras en ningún momento expresó que posteriormente a la finalización de su práctica deportiva realizaría una inspección, reconocimiento o revisión de la cancha principal; por consiguiente, ante el cambio de cancha y sin la petición expresa de utilizar la iluminación, la administración de EDESSA dio por concluida la jornada laboral de sus trabajadores; cabe señalar que a pesar que no se llevaría el reconocimiento de cancha; la Delegación de Honduras solicitó a la FESFUT que se le facilitara solamente el camerino del estadio después del entreno para llevar a cabo su actividad de crioterapia y en el mismo sentido la petición fue debidamente atendido.

3) Dejar constancia que la FESFUT desde el momento que se suscita el hecho que nos ocupa de aclaración; se tomaron las cartas del asunto y como hecho real se logró que personal de EDESSA se presentara al Estadio para encender la iluminación; lamentablemente, la Delegación de Honduras ante el tiempo de espera que consideró como suficiente, optó por retirarse del Estadio,  la diferencia tiempo entre el retiro de la Delegación y llevar a cabo el encendido de las lámparas, no fue mayor a 5 minutos.

4) En el mismo sentido de conservar el buen estado de la cancha del Estadio Cuscatlán, la Selección de El Salvador, también tomó la decisión de no realizar ese derecho que le corresponde conocido como reconocimiento de cancha, llevando a cabo su entrenamiento en la cancha de la instalación de la FESFUT.

5) La Federación Salvadoreña de Fútbol expresa a los hermanos de la Selección Nacional de Honduras y a sus oficiales que le acompañan; como también, a los oficiales de CONCACAF que se lamenta mucho lo acontecido. Declarar a todos que la situación presentada no tiene una razón de crear una ventaja deportiva; simplemente, ha sido producto de la existencia de un mal clima meteorológico a nivel nacional y a la petición del cambio de lugar por parte de Honduras.

Los lazos de hermandad que une nuestro fútbol en la región junto con los principios de equidad e igualdad son los garantes para llevar a nuestras naciones un espectáculo de nuestro deporte Rey el Fútbol.

San Salvador, 5 de septiembre 2021.

Unidad de Comunicaciones

FESFUT