La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en relación al incidente del no préstamo de jugadores para el microciclo de Selección Mayor por parte del equipo de Luis Ángel Firpo de la Primera División, informa:

• El calendario de microciclos fue acordado previamente con todos los equipos de la primera división. Dicho acuerdo tuvo como antecedente la exposición del plan de trabajo por parte del profesor Hugo Pérez y la posterior negociación de los mecanismos que habilitarían el préstamo de jugadores.
  • Desde entonces, el cuerpo técnico siempre ha respetado las fechas acordadas para cada microciclo, incluyendo el correspondiente a esta semana.
  • Entre febrero y marzo de 2023, se mantuvieron reuniones entre el Comité de Normalización y representantes de la Primera División, lo cual culminó el 28 de marzo de 2023 cuando el Comité adoptó en Acuerdo 290 a través del que se aceptó como contraprestación a los clubes de Primera División, un pago mensual que realizaría FESFUT a partir de julio de 2023.
  • Esta contraprestación procede de fondos propios de esta Federación y es independiente a los acuerdos que los equipos hayan alcanzado o puedan alcanzar con el INDES. FESFUT no recibe cantidad alguna ni en ese ni en otro concepto por parte de INDES.
  • Pese a dichos acuerdos a los que se llegó entre FESFUT y Primera División y por diversas causas, algunos equipos han solicitado reprogramación de partidos, lo cual ha sido aprobado por las instancias correspondientes cuando no contradice las bases de competencia y, con la salvedad, que no se interfiera con las convocatorias a microciclos toda vez que ya existe el compromiso formal, oficial y exigible de prestar a los jugadores para las fechas preestablecidas.
  • Los equipos de Primera División han respetado estos acuerdos y han estado anuentes a prestar a los jugadores para microciclos, aun y cuando se hayan reprogramado partidos. Lamentablemente, Luis Ángel Firpo ha incumplido con este compromiso en el microciclo de 1-3 de mayo, razón por la que el Comité tomará las decisiones que ante ello correspondan.

La FESFUT hace un llamado a todos los equipos de primera división y, en especial, a Luis Ángel Firpo, para que respeten los acuerdos alcanzados en favor del desarrollo de nuestro deporte. Solo así podremos alcanzar los objetivos propuestos. La FESFUT reitera su compromiso con el desarrollo del fútbol salvadoreño y agradece la colaboración de la gran mayoría de los equipos de la Primera División en la ejecución del calendario de microciclos acordado.