Concacaf ha confirmado detalles importantes sobre la Copa Oro Concacaf W 2024, incluyendo la lista completa de selecciones nacionales femeninas participantes, los bombos y procedimientos para el sorteo oficial, y los tres emparejamientos para la Ronda Preliminar (Preliminares).

La edición inaugural de la nueva competencia insignia de la región para selecciones nacionales femeninas se jugará entre el 17 de febrero y el 10 de marzo de 2024, en cuatro sedes en tres áreas metropolitanas de EE. UU. e incluye la participación de las mejores selecciones nacionales femeninas de Concacaf y CONMEBOL y algunas de las mejores jugadoras del mundo.

Tras la conclusión de Camino a Copa Oro Concacaf W 2023, que se llevó a cabo durante las Ventanas de Partidos Femeninos de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre/diciembre de 2023 e incluyó la participación de 34 Asociaciones Miembro de Concacaf, nueve equipos han sellado un lugar en la Copa Oro Concacaf W 2024, uniéndose a otros seis que ya habían asegurado un lugar: Estados Unidos, Canadá y los cuatro invitados de la Conmebol.

Estas 15 selecciones nacionales femeninas son (ordenadas alfabéticamente por ronda):

Preliminares (6): República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití y Puerto Rico.

Fase de grupos (12): Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y los tres ganadores de las preliminares.

Para obtener más información sobre cómo se clasificó cada equipo nacional, haga clic aquí.

Detalles de la Copa Oro Concacaf W 2024

La Copa Oro Concacaf W 2024 comenzará con las Preliminares en el Estadio de Atletismo Dignity Health Sports Park el 17 de febrero de 2024. Las seis selecciones nacionales que participan en esta ronda se han dividido en tres parejas según el Ranking Femenino de Concacaf a diciembre de 2023. Los tres emparejamientos son los siguientes (los equipos mejor clasificados contra los equipos peor clasificados):M1: Haití (1) vs Puerto Rico (6)M2: El Salvador (2) vs Guatemala (5)M3:

Guyana (3) vs República Dominicana (4)

Después de un juego de eliminación a partido único, el equipo ganador de cada partido avanzará a la Fase de Grupos.

Una fase de grupos de 12 selecciones nacionales seguirá a las preliminares y se jugará entre el 20 y el 28 de febrero de 2024 en el Dignity Health Sports Park (Grupo A), el Snapdragon Stadium (Grupo B) y el Shell Energy Stadium (Grupo C). Después del juego de todos contra todos, los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros clasificados avanzarán a los cuartos de final del torneo.

La fase eliminatoria comenzará con los cuartos de final en el BMO Stadium el 2 y 3 de marzo, seguidos de las semifinales y la final en el Snapdragon Stadium el 6 y 10 de marzo, respectivamente.

El lunes 11 de diciembre de 2023, Concacaf llevará a cabo el sorteo oficial de la Copa Oro Concacaf W 2024. El evento comenzará a las 7:00 pm ET y estará ampliamente disponible para que los fanáticos de toda la región lo sigan y disfruten a través de las redes de televisión asociadas a la Confederación, incluidas CBS | Paramount+ (EE.UU.-Inglés) y ESPN (México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica).

Los fanáticos también pueden seguir las actualizaciones en vivo a través de las plataformas de redes sociales de Concacaf, incluidas Facebook, Instagram y X.


Como se anunció anteriormente, el sorteo se llevará a cabo mediante un sistema de ciega simple que involucra cuatro botes. Con base en el Ranking Femenino de Concacaf a diciembre de 2023 y los resultados de la Copa América Femenina de la CONMEBOL 2022, los 12 equipos participantes en la Fase de Grupos se distribuirán en cuatro Bombos de la siguiente manera (tres equipos por bombo):Bombo 1: Estados Unidos (equipo de Concacaf mejor clasificado), Brasil (ganador de la Copa América Femenina de la CONMEBOL 2022) y Canadá (segundo equipo de Concacaf mejor clasificado)

Bombo 2:

Costa Rica, México y Panamá (los tres siguientes equipos mejor clasificados de Concacaf)

Bombo 3: Colombia, Argentina y Paraguay (segundo, tercero y cuarto lugar de la Copa América Femenina de la CONMEBOL 2022).

Bombo 4: Tres equipos que clasificarán a la Fase de Grupos de las Preliminares de la Copa Oro Concacaf W 2024

Bombos oficiales del sorteo de la Copa Oro de la Concacaf W. Bombo 1: Estados Unidos, Brasil, Canadá; Bombo 2: Costa Rica, México, Panamá; Bombo 3: Colombia, Argentina, Paraguay; Bombo 4: Ganadores de las preliminares.

Además, siguiendo las normas que rigen el sorteo, los tres equipos del Bombo 1 serán preclasificados en un grupo de la siguiente manera: Grupo A, posición A1: Estados Unidos
Grupo B, posición B1: Brasil Grupo C, posición C1:

Canadá

El sorteo comenzará colocando a los tres equipos precabezas de serie en posiciones de grupo preasignadas. Una vez confirmado, el sorteo continuará sorteando las esferas del Bombo 2 y colocando a cada equipo en orden secuencial en los Grupos A, B y C, con no más de un equipo de cada bombo en cada grupo. Este procedimiento se replicará para los bombos 3 y 4.

El sorteo concluirá una vez que se haya asignado un grupo a todas las selecciones nacionales.

La Copa Oro Concacaf W 2024 está patrocinada por Modelo, Qatar Airways, Toyota y Valvoline.

– Por Concacaf