El pasado 3 de abril, en el Auditorio Héctor Palomo Sol se llevó a cabo una importante ponencia sobre los proyectos actuales y futuros de las Asociaciones Departamentales de Fútbol (ADFA) y la actualidad de los Cursos para Entrenadores.

Durante la reunión, se destacó la importancia del desarrollo de categorías infanto-juveniles en el formato de competición de las categorías aficionadas. En este sentido, se subrayó la relevancia de estas categorías para el óptimo desarrollo de los jugadores.

«Vamos a trabajar en el sector aficionado para mejorar el sistema de desarrollo del fútbol nacional», expresó el profesor José de la Cruz Flores, responsable de la unidad de educación de la FESFUT.

Se destacó que se continuará trabajando con los 752 equipos de ligas menores y escuelas registradas en las diferentes ADFA del país.

Por otro lado, se abordó la próxima variación en la validez de la licencia para los entrenadores de fútbol profesional en El Salvador.

Actualmente, los entrenadores cuentan con la licencia «Clase A», la cual es la máxima autorización en el país para un entrenador. Sin embargo, se anunció que próximamente la Federación Salvadoreña de Fútbol, en colaboración con FIFA a través de Concacaf, firmará un convenio para implementar el «Curso Pro», el cual representa el nivel élite en la región.

SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA CADA CATEGORÍA

Licencia D: Inducción de contenidos para fútbol base (Requisito para ingresar al curso licencia C)

Licencia C: Para fútbol base

Licencia B: Para fútbol juvenil y fútbol mayor aficionado

Licencia A: Para juvenil élite. Sub15, Sub17, Sub20 reservas y selecciones juveniles. (Primera, segunda y tercera División profesional (Actualización para Pro))

Licencia Pro: Primera, Segunda, Tercera División de fútbol profesional y Selecciones Nacionales.

Con la implementación de esta nueva categoría, los técnicos de Primera División deberán capacitarse para poder dirigir a los clubes. «Con el convenio de la FESFUT y Concacaf, los técnicos tendrán que capacitarse para obtener la licencia Pro y poder dirigir en las ligas profesionales», comentó Victorino Rodríguez, Director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la FESFUT.

El objetivo principal de este curso es estandarizar el conocimiento entre los técnicos de la región, garantizando así un nivel de calidad uniforme en la formación de entrenadores de fútbol profesional.