El Comité de Normalización juramentó esta noche al Comité de Licencias de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Este Comité se encargará de verificar que los clubes de la primera división cumplan los requisitos para competir en la liga profesional. Paulatinamente a partir del año 2024, se incluirá el licenciamiento para los equipos de segunda y tercera división profesional.

El Comité es un órgano que opera con independencia dentro de la Federación y sus miembros son profesionales en su campo de acción. El Comité está integrado por: Ing. Mauricio Ramírez, Lic. Rolando Suria Sibrián, Lic. Guillermo Ramírez, Lic. Reynaldo Rodríguez y Lic. Ismael Alexander Pocasangre.

El Comité de Licencias autoriza a los clubes de primera división para competir, a través de una licencia que es emitida de acuerdo con los estándares internacionales de FIFA y Concacaf adaptados para la realidad salvadoreña mediante un Reglamento para el otorgamiento de Licencias, el cual estará listo la próxima semana y así se hará de conocimiento a los equipos. La idea es iniciar con el proceso de licenciamiento en los primeros días de mayo, para que los clubes obtengan su licencia para el inicio del torneo 2023-2024.

El proceso de evaluación incluye el análisis de cinco áreas, a saber:

Administrativa: Se enfoca en aspectos de funcionamiento del club, tales como que cuente con puestos de director general, encargado de finanzas o contabilidad, encargado de prensa, que haya oficina con servicio básicos, especialmente conexión a Internet.

Legal: Revisa la naturaleza jurídica del equipo para poder obtener la Licencia. Se verifica quiénes son los representantes legales, sus estatutos y aceptación del cumplimiento de la normativa de la FESFUT, FIFA, CONCACAF y UNCAF.

-Deportiva: Verifica los programas de desarrollo de fútbol que tiene el equipo, por ejemplo, su estructura de ligas menores. Se pedirá Sub.17 masculina para este licenciamiento y Sub.15 masculina para el año 2024. Se mantiene la obligación de contar con un equipo femenino.

-Financiero: Revisa que los equipos cuenten con auditorias financieras anuales. Que sus gastos no sean mayores a ingresos. Que no se tengan deudas con otros clubes, jugadores o terceras personas.

Infraestructura: Se enfoca en que los equipos presenten un estadio sede, un estadio alterno y cancha de entrenamiento. Se verifica que cuenten con las medidas mínimas, por ejemplo, canchas reglamentarias, dimensiones de las porterías, dimensiones y equipamiento de los camerinos, así como iluminación adecuada, entre otros.

El Comité de Licencias brindará un acompañamiento si así lo solicitan los equipos para que puedan presentar los requisitos de manera ordenada y completa, para ello se les otorgará un plazo prudencial que se estableceré en los próximos días.

El objetivo del Comité de Licencias es que los equipos vayan logrando mejorar su profesionalización bajo estándares globales. El licenciamiento de clubes debe verse como una herramienta de crecimiento para el fútbol salvadoreño.

Un aspecto importante para destacar de este proceso de licenciamiento es que para el próximo torneo de Liga de Campeones de Concacaf, se les pedirá a los equipos participantes contar con su licencia de clubes, caso contrario no podrán participar de dicho torneo.