Cortesía: FIFA

  • 250 participantes en los workinars de FIFA para la región Américas
  • Estas sesiones permitieron a FIFA acompañar a las federaciones en la distancia
  • Se trabajó de forma coordinada para reiniciar el fútbol profesional y amateur

Finalizó con éxito la primera serie de “workinars” para las federaciones miembro de la FIFA de Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe hispano-hablante. Lanzada el pasado mes de mayo, considerando la imposibilidad de realizar reuniones presenciales, la iniciativa ha tenido como objetivo mantener a la FIFA cerca de las federaciones y continuar dotándolas de conocimiento y herramientas fundamentales para sus operaciones y la organización del fútbol en tiempos de la COVID-19. El ciclo de encuentros culminó el 25 de noviembre y contó con la participación de 250 participantes, entre ellos representantes de las 23 federaciones miembro de la región, expertos de la FIFA y consultores con larga trayectoria en la industria del fútbol.

A lo largo de los diferentes “workinars”, que combinaron teoría y práctica, las federaciones miembro pudieron escuchar y consultar a especialistas, y también presentar casos concretos, buenas prácticas y experiencias en diferentes temáticas. De esta forma, las sesiones brindaron a las federaciones un espacio de aprendizaje para seguir profesionalizando y fortaleciendo el desarrollo general del fútbol, a la vez que trataron inquietudes respecto a la preparación de las selecciones nacionales y organización de las competiciones en estas circunstancias sin precedentes.

“Agradezco este espacio ya que permite intercambiar experiencias y mejores prácticas entre federaciones miembro acerca de desafíos, limitaciones, protocolos y medidas adoptadas para volver a la actividad deportiva. Esperamos seguir contando con este tipo de espacios en el futuro”, comentaba Íñigo Riestra, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol y ponente en una de las sesiones. Por su lado, Gustavo Silikovich, Secretario General de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, también participante con una ponencia en los “workinars”, agradecía la iniciativa: “fue un encuentro maravilloso que espero que se repita. Es muy positivo poder participar en un evento en el que escuchar todo lo que se ha hecho, entender los pasos a seguir y los procesos y compartir experiencias con otras federaciones”.

Para la FIFA, los “workinars” fueron indispensables para acompañar a las federaciones a la distancia, asistiéndolas entre otras cosas a diagramar una estructura y un plan financiero adecuados para hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia. En este sentido, se trabajó de forma coordinada para reiniciar el fútbol profesional y amateur, reforzando también las actividades en el marco del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA. Entre otros elementos, se proveyó a las federaciones una guía inédita en el área de planificación, administración y mantenimiento de proyectos de infraestructura futbolística sostenible, y asistencia pormenorizada con lineamientos claros y concisos.

Jair Bertoni, Director de Federaciones Miembro Américas de la FIFA, felicitó a las federaciones miembro por los esfuerzos extraordinarios realizados durante este año. “Pese a los grandes desafíos de la pandemia, las federaciones en las Américas aseguraron la continuidad de sus operaciones y las actividades de fútbol. De nuestro lado, nos pusimos a completa disposición para asistirlas, por un lado, con la implementación eficaz del Plan de Apoyo de la FIFA Covid-19 y, por el otro, generando este tipo de encuentros virtuales, productivos para el intercambio de información y know-how.”

FIFA seguirá estando cerca de las federaciones también en el 2021. Este ciclo de “workinars” es solo el comienzo de varias iniciativas que, mediante el uso de la tecnología, permitirán a las federaciones afianzar y adquirir competencias, anticiparse a tendencias y recibir las últimas novedades en una variedad de temas primordiales para continuar optimizando la gestión del fútbol en la región.