MIAMI, Florida – El lunes 8 de mayo, se pondrá en marcha el Campeonato de Beach Soccer de Concacaf (CBSC) 2023 en las Bahamas con 12 equipos por la gloria y los dos mejores por un cupo en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2023 en los Emiratos Árabes Unidos.

Encabezando la lista está el campeón defensor El Salvador, ganadores del título en 2021 cuando derrotaron a Estados Unidos en la final.

Nueve participantes El Salvador es dos veces ganador del CBSC (2009, 2021) quedó sembrado en el Grupo A junto con Costa Rica, Guadalupe y las Islas Turcas y Caicos.

Costa Rica hará su décima aparición en el CBSC y no es ajeno de llegar hasta las últimas instancias, logrando el subcampeonato en las ediciones de 2009 y 2015.

Guadalupe está compitiendo por cuarta vez en el CBSC y su mejor resultado fue el cuarto lugar en 2017, mientras que las Islas Turcas y Caicos esperan avanzar más allá de la fase de grupos por primera vez en cinco apariciones.

México, cuatro veces campeón, encabeza el Grupo B, donde tendrá entre otros a la nación anfitriona Bahamas, Guatemala y Belice.

El Tricolor está haciendo su décima aparición en CBSC e intentará agregar una quinta corona a su colección, habiendo salido campeones en 2008, 2011, 2015 y 2019.

Bahamas estará por octava vez en el CBSC y alcanzó tres veces clasificar a los cuartos de final consecutivos en los torneos de 2015, 2017 y 2019. Dirigidos por el veterano Lesly StFleur, que también juega con la Selección Nacional Masculina de Bahamas, los anfitriones buscarán montar un espectáculo para los aficionados locales.

Guatemala tuvo una excelente actuación en su última participación en 2021 con un tercer puesto y buscará llegar a las últimas instancias en lo que será su sexta participación, mientras que Belice busca una primera aparición en la ronda eliminatoria en su quinta aparición.

Completando la fase de grupos está el Grupo C, que cuenta con un par de campeones anteriores como los Estados Unidos (2006, 2013) y Panamá (2017). Los estadounidenses están jugando por décima vez en el torneo, mientras que los Canaleros están en su quinto.

Trinidad y Tobago y República Dominicana también están en el Grupo C, con Trinidad y Tobago en su sexta aparición y la República Dominicana por segunda vez. Los Trinitarios han alcanzado los cuartos de final de las últimas cuatro ediciones, por lo que sin duda les gustaría dar un paso más en las Bahamas, mientras que la República Dominicana apunta a una primera aparición en la ronda eliminatoria.

Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la ronda eliminatoria junto a los dos mejores terceros lugares.