La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) desea informar al público y a los medios de comunicación sobre la situación reciente involucrando a la estación de radio YSKL y la transmisión de partidos de la Selección Mayor Masculina

  1. Se extendió una invitación a YSKL, al igual que a otras estaciones, para participar en la licitación de los derechos de transmisión de los partidos contra Bonaire, Argentina y Honduras celebrados en marzo de 2024.
  2. El 8 de marzo de 2024, recordamos a YSKL que los derechos de transmisión radiales en El Salvador son propiedad exclusiva de FESFUT, aclaración necesaria ante posibles malentendidos sobre la titularidad de estos derechos. Ni YSKL ni su empresa ahora representada, pueden decir ni mucho menos probar algo distinto.
  3. Ese mismo día por la tarde, YSKL comunicó, a través de su interlocutor ordinario lo siguiente: “YSKL no está en capacidad de proponer el pago por los derechos de transmisión de los juegos que disputará la Selección Nacional en los Estados Unidos…se vienen las vacaciones de Semana Santa y las agencias de publicidad también se van a partir del viernes 22 de marzo”. En esa misma comunicación se dijo que esperaban que surgieran otros medios que tuvieran la capacidad de adquirir los derechos y con ello se cumplieran los objetivos propuestos por la Federación.
  4. En efecto, otro grupo radial adquirió legítimamente los derechos de transmisión de los 3 partidos amistosos celebrados en marzo 2024 y legítimamente los transmitió.
  5. El día 18 de marzo 2024, la Federación se percató que YSKL estaba anunciando que transmitiría el partido contra BONAIRE, razón por la que, de manera inmediata, siempre a través de su interlocutor ordinario, se le hizo ver que no podían transmitir porque los derechos habían sido otorgados a otro grupo radial. YSKL contestó lo siguiente “Fue un error de redes. Está claro que solo se comentará”. Reconocieron que no tenían ese partido y que por ende observarían la normativa vigente. En ese momento así lo hicieron.
  6. Sin embargo, el 27 de marzo, se detectó la transmisión no autorizada de partidos por parte de YSKL, acción contraria a las leyes y regulaciones que rigen los derechos de transmisión y que afecta negativamente a las partes involucradas. Esto también es de conocimiento de la empresa ahora representada por YSKL.

Ante estos hechos, FESFUT se ve en la obligación de actuar conforme a la legislación salvadoreña para proteger sus derechos y los de las partes afectadas. Esta decisión no solo refleja nuestro compromiso con la legalidad sino también con la justicia y la equidad en el ámbito deportivo. Desde luego que esto no lo haremos ante la opinión pública sino donde corresponde.

Rechazamos enfáticamente cualquier irresponsable insinuación de cometimiento de algún ilícito por parte de FESFUT y condenamos enérgicamente la asunción de actitudes xenofóbicas que en nada contribuyen con la integridad y el respeto mutuo que deben prevalecer en el ambiente deportivo.

FESFUT reafirma su compromiso con el fomento del fútbol en El Salvador, trabajando siempre bajo principios de legalidad, transparencia, justicia y cooperación. Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación para unirse en este esfuerzo, promoviendo juntos el desarrollo del fútbol y sus valores en nuestra sociedad.

San Salvador, 3 de abril de 2024.