Esta mañana, el presidente del Comité de Regularización de FESFUT, Dr. Humberto Sáenz Marinero, brindó una entrevista en el programa radial Diana y Tony de la Radio 105.3 FM, en el cual conversó sobre algunos temas que atañen al fútbol salvadoreño.

Durante la entrevista mencionó su visita a Catar, en la que participó como representante de la nuestra institución en la Asamblea General de FIFA para conocer las novedades que se implementarán en 2023.

“Uno de los objetivos de la visita, la cual fue muy corta (solamente 3 noches en Catar), era hacer esos contactos a nivel de la región que nos ayudar a tener una perspectiva del trabajo que realizan, además, participamos en una reunión con una delegación de Países Bajos, quienes nos han ofrecido asistencia técnica, que al finalizar el Mundial nos pondremos a disposición”, agregó.

Respecto al proceso de intervención por parte del Estado desde el punto de vista de otros países, el titular de nuestra institución dijo que muchas delegaciones miembros se acercaron para brindar apoyo técnico o administrativo.

“Honestamente, me llamó la atención que muchas personas tuvieran conocimiento de lo que estaba pasando en El Salvador y de los problemas que afrontó la Federación y de la situación de que las autoridades actuales somos un Comité de Regularización, eso honestamente no me lo esperaba que se supiera tanto, pero la mayoría de ella sabía cuál era nuestro estatus”

Además, anunció que se han sostenido reuniones de planificación con las organizaciones de UNCAF y CONCACAF para preparar las competencias que se avecinan, torneo de UNCAF y Copa Oro 2023.

“Todos están apostando a la ventana que se abre para CONCACAF, que es inédita, porque vamos a tener más espacios que tradicionalmente hemos tenido, el hecho que México, Canadá y Estados unidos estén fuera de competición porque ya están clasificados al próximo mundial, abre una ventana enorme para otros países, eso incluyéndonos”.

El presidente de nuestra institución manifestó que se está trabajando para las proyecciones que se tienen para el año que viene “estamos haciendo planes para el 2023, todos estamos en ese mismo afán tratando de elevar el nivel del fútbol en la región”, “Costa Rica es el ejemplo más emblemático que tenemos en la región y sería bueno que nosotros lo pudiéramos emularlo”.

Tras el juego realizado contra Nicaragua en el que El Salvador pierde 0-1 ante su homóloga, y la continuidad del seleccionador nacional, Prof. Hugo Pérez, el Dr. Humberto Sáenz confirmó que se respetará su contrato.

“Le hemos dado la confianza y pretendemos darle las herramientas que necesita para hacer bien su trabajo, obviamente esto no significa que esta Comisión, pese a que sea transitoria, no realice el papel de evaluar el trabajo y de todos los directores técnicos de nuestras selecciones; pero apenas tenemos 3 meses, lo cual es insuficiente para tomar una decisión tan radical como la de cesar al seleccionador principal, ni siquiera nos lo hemos considerado, no ha sido tema de discusión”.

Finalmente, conversó sobre el trabajo arbitral realizado por nuestros representantes, Profesores Iván Barton y Jonathan Morán, en este Mundial expresando su orgullo por el excelente desempeño de ambos oficiales.

“Espero que sigan arbitrando otros partidos y lo continúen realizando con profesionalismo que les ha caracterizado. Hablando con él (Prof. Barton), denoto el compromiso y la seriedad con la que se está asumiendo este cargo”, concluyó.

la fichita puesta por el Dr. Sáenz para ganar el mundial es Argentina, a la cual ve con la capacidad técnica y táctica para levantar la tan anhelada Copa.

Puedes escuchar toda la entrevista en el siguiente enlace: Diana Verónica y Tony